Ir al contenido principal

  EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CIEN MIL NIÑOS AL MAYOR CELEBRA SIETE AÑOS CON UNA MARATÓN DE TRANSMISIONES EN MARZO


Desde que nació, este programa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha logrado que más de 250.000 mil niños de 685 colegios públicos e instituciones de Bogotá y municipios vecinos disfruten de espectáculos de artes escénicas. Debido a la pandemia, Cien Mil Niños al Mayor adaptó su oferta y diseñó una serie de trasmisiones a través de Canal Capital y de su página web, que en el 2020 tuvo un alcance de cerca de 400.000 beneficiarios.

En octubre del 2013, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inició un piloto de presentaciones de espectáculos con el objetivo de acercar a los lenguajes de la creación a niños y jóvenes de zonas vulnerables de Bogotá y de municipios vecinos.

El piloto comenzó con ocho funciones de la obra El gato con botas, adaptación del Teatro Libre del clásico de Charles Perrault, a las que asistieron cerca de 10.000 niños. Un año después, nació oficialmente el programa de responsabilidad social Cien Mil Niños al Mayor, que, hasta marzo del 2020, convocó a 256.239 niños y jóvenes, acompañados de sus docentes. Los asistentes a las funciones llegaron desde 685 colegios públicos e instituciones de Bogotá y de municipios como Cota, Soacha, Cajicá, Chía y Chipaque.

Debido a las restricciones que generó la pandemia del coronavirus, Cien Mil Niños al Mayor ahora está llevando lo mejor de las artes escénicas a esos espectadores a través de las pantallas de Canal Capital y de su página web (https://www.teatromayor.org/cien-mil-ninos-al-mayor-en-casa).

En marzo, el programa social, que cuenta con el apoyo del Grupo Energía Bogotá, celebrará sus siete años con la transmisión de cinco espectáculos, comenzando con Somos ruidosos recargado, del grupo Tú Rockcito, este viernes 5 de marzo.

La maratón continuará con El último habitante del planeta, del grupo Latin Latas, el 12 de marzo; Fiesta de En-cantos al pie del árbol, de Canturriantes (19 de marzo); La rebelión de los títeres y Los héroes que vencieron todo menos el miedo, de La Libélula Dorada (26 de marzo), y 100milkids con Krápula, de Doctor Krápula (31 de marzo).

En cada una de esas fechas, las producciones se podrán ver a las 9 a. m. y a las 4 p. m. en Canal Capital y también a través de la página web de Cien Mil Niños al Mayor, en la que se podrá disfrutar además de una serie de materiales pedagógicos.

“Encontramos a través de Canal Capital la posibilidad real de llegar a esas familias y a esos niños que están en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad. Cien Mil Niños al Mayor se ha transformado de una manera maravillosa porque el programa tiene sentido en la medida en la que está conectado con los colegios, con los profesores. No es solamente ver un espectáculo, es una experiencia formativa, lúdica, que tiene que ver mucho con el entorno familiar y escolar”, asegura Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Entre el 2014 y el 2020, Cien Mil Niños al Mayor realizó 234 funciones, a las que asistieron estudiantes de colegios de 20 localidades -las de mayor presencia fueron Suba, Engativá y Ciudad Bolívar-. La mayoría de los asistentes a las presentaciones fueron niños de entre los 4 y los 10 años.

En el 2020, el programa social comenzó a transmitir los espectáculos en su página web, desde marzo, y por la señal de Canal Capital, a través de la franja ‘Aprende en casa’, desde mayo. Hasta diciembre, se transmitieron nueve espectáculos que tuvieron un alcance de 395.528 personas, sumando los espectadores de Canal Capital y el sitio web.

En esta etapa, fue determinante la comunicación con los maestros, cada uno de los cuales compartió la información con sus estudiantes para conectarse ya sea por televisión o internet. Las localidades con mayor presencia de telespectadores fueron Suba, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Bosa y Usaquén, y también se llegó a municipios como Madrid, Mosquera y Tabio, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡IMPORTANTE! COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN PUEDE MEJORAR SU SALUD Y LA DE SUS HIJOS Con la entrada de los niños al colegio, la importancia de las vacunas vuelve a destacarse en la agenda, no solo debido a la atención de los padres ante las próximas dosis que requieren sus hijos, sino también por la intensificación de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para garantizar una cobertura amplia y efectiva en la población. De hecho, este último punto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, al concluir el 2023, las autoridades levantaron una alerta debido a que Colombia no alcanzó las metas de cobertura de vacunación infantil (1). Según los datos revelados por la Procuraduría General de la Nación frente a los avances del Ministerio de Salud en materia de vacunación, solo el 71% de los niños y niñas menores de 1 año recibió la vacuna BCG (Tuberculosis), y el 75% recibió la dosis de pentavalente, que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos,
  A MÁS DE 140 NIÑOS NACIDOS EN LO CORRIDO DEL AÑO LOS COBIJARÁ LOS CAMBIOS EN LA LEY DE LACTANCIA MATERNA   ·          La ley 2306 de 2023 consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor Recientemente se expidió la Ley 2306 de 2023 mediante la cual se promueve la protección de la maternidad y la primera infancia. La ley consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor y no 6 como estaba contemplado.   En este sentido, se busca que las autoridades y los ciudadanos respeten este derecho y no existan prohibiciones, negaciones, limitaciones y censuras para aquellas que se vean en la necesidad de lactar en un espacio público o privado.
  BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE LA LACTANCIA MATERNA, PARA LA MADRE Y EL BEBÉ ●                    La lactancia materna favorece un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro, esenciales para un correcto desarrollo del bebé como persona independiente y segura. ●                    Ayuda a prevenir la depresión posparto en la madre y desempeña un rol significativo en el desarrollo social y emocional del niño. La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.