Ir al contenido principal

  LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL ÉXITO DEL REGRESO A CLASES

La mayoría de los colegios y universidades, tanto privadas como públicas, ya se preparan para volver a clases presenciales por medio de alternancia. Uno de los puntos más importantes para el éxito de esta etapa es el mantenimiento y la correcta limpieza de las instituciones educativas. La meta es cumplir con las medidas de bioseguridad que garanticen a los estudiantes la disminución significativa de posibilidad de contagio, según lo han dejado saber las autoridades gubernamentales.

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud, los protocolos incluyen aspectos de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio y diferentes medidas específicas, dependiendo del tipo de institución.

“El regreso a estas grandes instituciones requiere un proceso de limpieza y mantenimiento más fuerte. Se debe realizar una limpieza exhaustiva de las zonas comunes y más transitadas como baños, zonas de alimentación, manijas de salones, escritorios, y pasillos, entre otros. Los salones de clases deben ser desinfectados cada mañana, antes del ingreso de los estudiantes y al finalizar la tarde. Adicionalmente debe hacerse un mantenimiento de zonas eléctricas, ascensores y demás elementos que llevan bastante tiempo fuera de uso”, explicó Carlos Quintero, Gerente General del Grupo EULEN, empresa experta en servicios de outsourcing y limpieza.

“Para que estos planes se logren, es necesario diseñar un protocolo de aseo, que incluya limpieza y desinfección de las instalaciones con productos profesionales, horarios, procedimientos adecuados, además de esto garantizar al personal de aseo los cuidados necesarios”, finalizó diciendo Quintero.

Adicional a los protocolos establecidos en cuanto a distanciamiento, uso de gel y desinfectante en cada aula y uso obligatorio del tapabocas, el mantenimiento y limpieza de las instituciones son vitales para garantizar el regreso seguro a clases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡IMPORTANTE! COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN PUEDE MEJORAR SU SALUD Y LA DE SUS HIJOS Con la entrada de los niños al colegio, la importancia de las vacunas vuelve a destacarse en la agenda, no solo debido a la atención de los padres ante las próximas dosis que requieren sus hijos, sino también por la intensificación de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para garantizar una cobertura amplia y efectiva en la población. De hecho, este último punto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, al concluir el 2023, las autoridades levantaron una alerta debido a que Colombia no alcanzó las metas de cobertura de vacunación infantil (1). Según los datos revelados por la Procuraduría General de la Nación frente a los avances del Ministerio de Salud en materia de vacunación, solo el 71% de los niños y niñas menores de 1 año recibió la vacuna BCG (Tuberculosis), y el 75% recibió la dosis de pentavalente, que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos,
  A MÁS DE 140 NIÑOS NACIDOS EN LO CORRIDO DEL AÑO LOS COBIJARÁ LOS CAMBIOS EN LA LEY DE LACTANCIA MATERNA   ·          La ley 2306 de 2023 consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor Recientemente se expidió la Ley 2306 de 2023 mediante la cual se promueve la protección de la maternidad y la primera infancia. La ley consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor y no 6 como estaba contemplado.   En este sentido, se busca que las autoridades y los ciudadanos respeten este derecho y no existan prohibiciones, negaciones, limitaciones y censuras para aquellas que se vean en la necesidad de lactar en un espacio público o privado.
  BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE LA LACTANCIA MATERNA, PARA LA MADRE Y EL BEBÉ ●                    La lactancia materna favorece un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro, esenciales para un correcto desarrollo del bebé como persona independiente y segura. ●                    Ayuda a prevenir la depresión posparto en la madre y desempeña un rol significativo en el desarrollo social y emocional del niño. La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.