Ir al contenido principal

 CUIDADO DE LA SALUD AUDITIVA EN NIÑOS

La salud auditiva es fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños y es uno de los temas que más preocupa a los padres de familia. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 34 millones de niños en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, siendo uno de los problemas de salud más comunes en la infancia. La exposición a ruidos intensos y la falta de medidas preventivas son factores clave que contribuyen a este problema.

Para el especialista en otorrinolaringología pediátrica, Felipe Romero Moreno es clave que los médicos, padres y cuidadores se concienticen de la importancia de cuidar los oídos desde temprana edad y enfatiza en que "la audición es esencial para el aprendizaje y la comunicación en la infancia. Para evitar problemas a largo plazo, es esencial adoptar medidas preventivas desde el principio", afirma el doctor Romero.

Durante los primeros años de vida, según el experto, es frecuente que los pequeños tiendan a introducir todo tipo de objetos en su boca, nariz y oídos. Principalmente juguetes, por ello, “lo ideal sería evitar tener al alcance de los menores objetos pequeños que puedan ser introducidos y por ende causar complicaciones” explica el doctor Romero.

Para el especialista consultado, uno de los principales mensajes a destacar es que la cera es algo normal. “Es un mecanismo de protección del oído y por lo tanto está ahí por algo, no debemos intentar sacarla. Cuando se producen tapones de cera, que es una patología que genera síntomas, ahí es cuando se interviene como especialista” afirma el especialista.

Recomendaciones

1. Control de ruido: evitar la exposición de los niños a ruidos fuertes, como música alta o fuegos artificiales. Usar protectores auditivos en eventos ruidosos y enseñarles la importancia de bajar el volumen de dispositivos electrónicos.

2. Higiene y cuidado: No es necesaria una limpieza regular del oído. Secar adecuadamente el pabellón auricular después del baño y evitar la manipulación del conducto son medidas suficientes para prevenir daños.

3. Vacunas y cuidados médicos: mantener al día las vacunas, ya que algunas enfermedades pueden causar problemas auditivos.

4. Realizar revisiones auditivas periódicas con un especialista.

5. Educación y comunicación: educar a los niños sobre la importancia de cuidar sus oídos y cómo reconocer los signos de problemas auditivos. Fomentar la comunicación abierta para que puedan compartir cualquier molestia.

6. El uso de los copitos: “este elemento se hizo popular porque supuestamente ayuda a mantener una correcta limpieza del oído, cuando realmente puede generar complicaciones y no debe ser utilizado” afirma el experto consultado que además es profesor de la Universidad Nacional.

La OMS informa que alrededor del 60% de la pérdida de audición en niños se puede prevenir con medidas simples. El Dr. Romero subraya la necesidad de actuar con responsabilidad y tomar medidas proactivas para garantizar un futuro auditivo saludable para los más pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡IMPORTANTE! COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN PUEDE MEJORAR SU SALUD Y LA DE SUS HIJOS Con la entrada de los niños al colegio, la importancia de las vacunas vuelve a destacarse en la agenda, no solo debido a la atención de los padres ante las próximas dosis que requieren sus hijos, sino también por la intensificación de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para garantizar una cobertura amplia y efectiva en la población. De hecho, este último punto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, al concluir el 2023, las autoridades levantaron una alerta debido a que Colombia no alcanzó las metas de cobertura de vacunación infantil (1). Según los datos revelados por la Procuraduría General de la Nación frente a los avances del Ministerio de Salud en materia de vacunación, solo el 71% de los niños y niñas menores de 1 año recibió la vacuna BCG (Tuberculosis), y el 75% recibió la dosis de pentavalente, que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos,
  A MÁS DE 140 NIÑOS NACIDOS EN LO CORRIDO DEL AÑO LOS COBIJARÁ LOS CAMBIOS EN LA LEY DE LACTANCIA MATERNA   ·          La ley 2306 de 2023 consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor Recientemente se expidió la Ley 2306 de 2023 mediante la cual se promueve la protección de la maternidad y la primera infancia. La ley consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor y no 6 como estaba contemplado.   En este sentido, se busca que las autoridades y los ciudadanos respeten este derecho y no existan prohibiciones, negaciones, limitaciones y censuras para aquellas que se vean en la necesidad de lactar en un espacio público o privado.
  BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE LA LACTANCIA MATERNA, PARA LA MADRE Y EL BEBÉ ●                    La lactancia materna favorece un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro, esenciales para un correcto desarrollo del bebé como persona independiente y segura. ●                    Ayuda a prevenir la depresión posparto en la madre y desempeña un rol significativo en el desarrollo social y emocional del niño. La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.