UN NUEVO VIAJE A ZOOTOPIA: ASÍ SE GESTÓ LA SECUELA QUE ESTÁ BATIENDO RÉCORDS EN CINES
ZOOTOPIA 2 MARCA EL REENCUENTRO DEL TALENTOSO EQUIPO QUE DIO VIDA A LA PELÍCULA ORIGINAL Y EXPANDE EL UNIVERSO DE LA ICÓNICA METRÓPOLI ANIMAL DE FORMAS SORPRENDENTES
No hay dudas: las audiencias tenían muchas ganas de regresar a Zootopia. Desde su estreno el pasado 27 de noviembre, ZOOTOPIA 2 —la nueva película que continúa la historia del exitoso film de 2016— viene batiendo récords regionales y globales en cines.
Escrita y dirigida por Jared Bush y Byron Howard, la misma dupla creativa que dio vida a la película original, ZOOTOPIA 2 encuentra a Judy y Nick poniendo a prueba su colaboración como flamantes policías de la ciudad, al verse envueltos en un misterio de décadas que involucra a una de las familias más influyentes de Zootopia y la llegada de la primera serpiente que se ha visto en la ciudad en cien años.
Con más especies animales, nuevos entornos impactantes y una historia tan intrigante como divertida, ZOOTOPIA 2 es el resultado de un proceso creativo de casi una década que expande el universo de la franquicia de forma sorprendente, llevando el despliegue técnico y creativo de Walt Disney Animation Studios al siguiente nivel.
CONTINUAR LA HISTORIA CON REALISMO Y COHERENCIA
¿Cómo se crea una secuela para una de las historias animadas más queridas del mundo? La tarea no es sencilla, pero Bush y Howard la cumplieron de forma extraordinaria. “Byron y yo empezamos a pensar en una secuela de ZOOTOPIA cuando todavía estábamos trabajando en la primera película, hace más de 10 años. Creo que sentimos que este mundo era un lugar muy interesante para explorar. Para nosotros era un lugar de verdad. En la primera película, pudimos ver una parte de la ciudad, pero existen otras áreas, y hay otras ciudades en el continente. La idea de que había muchas más historias por contar fue algo muy importante para nosotros”, cuenta Bush.
¿La clave? Continuar la historia de los personajes de una manera realista y coherente. “Los personajes tienen que evolucionar”, dispara Howard, y agrega: “El truco está en mantener la química mientras le das al público algo nuevo e interesante. La audiencia ya sabe lo que los personajes principales aprendieron y lo que maduraron en la primera película. Continuar ese crecimiento en la segunda película es algo que, en mi opinión, es el sello de una gran secuela”.
UN SISTEMA NUEVO PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD
El desarrollo de ZOOTOPIA 2 brindó la oportunidad al equipo de poner en práctica un nuevo método de trabajo para potenciar la creatividad de cada área involucrada en la creación de la película. Así, Bush y Howard procedieron a reunir a artistas, técnicos y productores que no siempre trabajan en el mismo momento del proyecto para promover nuevas instancias de trabajo colaborativas. Al combinar distintos elementos, los departamentos aprendieron unos de otros e incluso se inspiraron mutuamente.
“Desde el principio de esta película, Jared puso mucho énfasis en intentar hacer las cosas de manera diferente. Decía que quería replicar la libertad creativa de una sala de guionistas de películas de acción real, en donde la gente se sintiera cómoda para proponer ideas. Esto creó un ambiente seguro en el que cualquiera podía sugerir algo sin la presión de que tuviera que ser lo correcto”, observa Carrie Liao, jefa de historia de la película.
LA FIESTA DE LAS IDEAS
En el mismo sentido, los realizadores instauraron una serie de sesiones creativas apodadas story jams, con el objetivo de promover un ambiente relajado e inspirador para que surjan grandes ideas. Con blocs de papel sobre la mesa, música en el ambiente y mucha libertad para explorar, los artistas de guion gráfico daban rienda suelta a su creatividad sin tapujos ni objetivos concretos. Relata David VanTuyle, cojefe de historia: “Era una manera de hacer que el equipo se concentrara, se relajara y dibujara, en lugar de quedarse sentados en una sala intercambiando ideas. Proporcionaba un ambiente muy creativo y, como resultado, acercaba más al equipo. Esto llevó a conversaciones y exploraciones adicionales fuera de la sala. Muchas de esas ideas terminaron en la película”. Los equipos también organizaron encuentros para ver películas juntos, especialmente comedias de duplas de policías e historias de misterio.
Idea tras idea, dibujo tras dibujo, frase tras frase, ZOOTOPIA 2 fue tomando forma hasta convertirse en la aventura conmovedora y divertida que hoy se puede ver en cines. Así, con el proyecto hecho realidad, Bush concluye: “Byron y yo estamos profundamente agradecidos: agradecidos con todos los que trabajaron en esta película, agradecidos por la oportunidad de contar otra historia sobre esta ciudad que amamos, y agradecidos con el público que se conectó con esta historia sobre una coneja y un zorro, y sobre su mundo de animales, un mundo que tal vez se parezca un poco al nuestro”.
ZOOTOPIA 2 ya está disponible en cines.



Comentarios
Publicar un comentario