Ir al contenido principal

 APP GRATUITA PARA MEDIR CRECIMIENTO INFANTIL

·      La Asociación Colegio Colombiano de Endocrinología Pediátrica, ACCEP en el marco de su XXII congreso realizará este jueves 7 de marzo el lanzamiento de:

ü Una Aplicación para la medición de crecimiento de niños y niñas colombianos.

ü El Manual de Endocrinología Práctica para la orientación de pacientes con patologías como: talla baja, obesidad y diabetes infantil y el manejo endocrino del adolescente transgénero.

ü Reto 5 al Día, para combatir la obesidad.

·      Llega a Colombia el presidente de Human Growth Foundation.

¿Qué nuevas terapias se tienen para el tratamiento de las tallas bajas en niños?, ¿cuál es el manejo endocrino del adolescente transgénero?, ¿cuándo la pubertad se considera precoz?, ¿cuáles son los avances en el tratamiento de la obesidad infantil?, ¿cómo manejar adecuadamente la diabetes de un menor de edad?

Son muchas las inquietudes que genera el desarrollo endocrino de niños, niñas y adolescentes y a su vez, son muchas las actualizaciones que los médicos deben hacer para abordarlas de la forma más eficiente y eficaz. Estos avances se presentarán en el próximo congreso de la Asociación Colegio Colombiano de Endocrinología Pediátrica, ACCEP 2024 a realizarse del 7 al 9 de marzo en Bogotá.

Crecimiento en niños

Todos los padres están pendientes del crecimiento y desarrollo de sus hijos, de hecho, es una de las mayores preocupaciones para padres y médicos dado que un trastorno del crecimiento impide que el niño alcance la estatura y el peso óptimos, y ello puede afectar otros aspectos de su desarrollo mental, físico o emocional. Lo cierto es que, en algunos casos, ese afán para que los menores crezcan pueden desencadenar errores como prescribir productos sin consultar a los especialistas. En ese sentido, María Beatriz Suarez, endocrinóloga pediatra, presidenta de ACCEP, explica que en el congreso presentará los avances más significativos en el campo de la endocrinología pediátrica con médicos expertos.

APP de Crecimiento

La doctora Paola Durán miembro de ACCEP explica que C3REF es una app gratuita que posee una calculadora de fácil manejo para anotar las curvas de crecimiento. “Con ella, los padres pueden llevar a cabo con confianza y guía médica las tablas de crecimiento de sus hijos” señala la médica.

Libro ACCEP

El Manual de Endocrinología Práctica ACCEP se diseñó para el abordaje inmediato y orientación de los médicos generales y pediatras que manejan niños con patología endocrina. El libro fue hecho por 38 especialistas de la asociación y está dividido en 10 capítulos con temas como: crecimiento, pubertad, obesidad, anomalías de diferenciación sexual, entre otros. “La idea es que los pacientes reciban una adecuada y oportuna orientación para el diagnóstico”, señala la doctora Lilian Mejía, editora del libro y miembro de ACCEP. “Este Manual de endocrinología pediátrica se creó para continuar con el aporte académico de nuestra labor educativa como sociedad científica, con la intención de ser un apoyo para el pediatra y para el médico general en el abordaje inicial de las patologías endocrinas más prevalentes, para generar estándares para la práctica clínica y para que beneficie a nuestros niños en el diagnóstico y manejo oportuno para evitar las comorbilidades asociadas con diagnósticos endocrinos tardíos” señala la doctora Suarez.

Reto 5 al Día, para combatir la obesidad

Adriana Jaramillo, endocrinóloga pediatra miembro de ACCEP, también explica que esta campaña tiene como misión educar a las familias colombianas para combatir la obesidad infantil. “Aprenderemos a comer 5 porciones entre fruta y verdura por el Instagram de ACCEP; vamos a buscar el bienestar en las familias colombianas”, asegura. Desde la asociación quieren promover hábitos de vida saludables que se incorporen a las familias.

Otros temas del congreso son:

·      Manejo endocrino del adolescente transgénero

·      Pubertad precoz.

·      Obesidad ¿cuándo sospechar una causa genética?

·      Acondroplasia: un desafío, una oportunidad.

·      Tecnología avanzada para el manejo de la diabetes en niños.

·      Tratamientos aprobados para manejo de obesidad en niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡IMPORTANTE! COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN PUEDE MEJORAR SU SALUD Y LA DE SUS HIJOS Con la entrada de los niños al colegio, la importancia de las vacunas vuelve a destacarse en la agenda, no solo debido a la atención de los padres ante las próximas dosis que requieren sus hijos, sino también por la intensificación de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para garantizar una cobertura amplia y efectiva en la población. De hecho, este último punto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que, al concluir el 2023, las autoridades levantaron una alerta debido a que Colombia no alcanzó las metas de cobertura de vacunación infantil (1). Según los datos revelados por la Procuraduría General de la Nación frente a los avances del Ministerio de Salud en materia de vacunación, solo el 71% de los niños y niñas menores de 1 año recibió la vacuna BCG (Tuberculosis), y el 75% recibió la dosis de pentavalente, que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos,
  A MÁS DE 140 NIÑOS NACIDOS EN LO CORRIDO DEL AÑO LOS COBIJARÁ LOS CAMBIOS EN LA LEY DE LACTANCIA MATERNA   ·          La ley 2306 de 2023 consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor Recientemente se expidió la Ley 2306 de 2023 mediante la cual se promueve la protección de la maternidad y la primera infancia. La ley consiste en ampliar los tiempos de lactancia extendiéndolo a los primeros 24 meses de vida del menor y no 6 como estaba contemplado.   En este sentido, se busca que las autoridades y los ciudadanos respeten este derecho y no existan prohibiciones, negaciones, limitaciones y censuras para aquellas que se vean en la necesidad de lactar en un espacio público o privado.
  BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE LA LACTANCIA MATERNA, PARA LA MADRE Y EL BEBÉ ●                    La lactancia materna favorece un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro, esenciales para un correcto desarrollo del bebé como persona independiente y segura. ●                    Ayuda a prevenir la depresión posparto en la madre y desempeña un rol significativo en el desarrollo social y emocional del niño. La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.