ALDEAS INFANTILES SOS SERÁ PARTE DE LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA INFANTIL QUE SE LLEVARÁ A CABO EN COLOMBIA
-
El 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo
en Bogotá la Primera Conferencia Mundial para Poner Fin a la
Violencia Infantil.
-
194 países han sido invitados para reunirse y
trabajar juntos en el propósito de eliminar la violencia contra la niñez,
además de abordar problemas como la pobreza, el trabajo infantil etc.
-
El 6 de noviembre a las 4:00 p.m. se llevará
a cabo el evento satélite organizado por Aldeas Infantiles en el Hotel Hilton
(Corferias), donde habrá intercambio de experiencias internacionales y se
expondrán desafíos comunes en torno a la prevención de las violencias contra la
niñez.
-
Durante los dos días Aldeas Infantiles tendrá
la tradicional campaña #SoySuVoz en el lobby del primer piso del Ágora, con un
plantón de juguetes para alzar la voz por las niñas y los niños víctimas de todo
tipo de violencias.
- Cada año, alrededor de 1,000 millones de niños y niñas en el mundo sufren algún tipo de violencia (OMS, 2024)
El 7 y 8 de noviembre, Bogotá será el escenario de la Primera Conferencia Mundial para Poner Fin a la Violencia Infantil, un evento histórico en la lucha contra el maltrato a los niños y las niñas. Aldeas Infantiles SOS se suma a esta causa como aliado clave para promover acciones concretas que aseguren una infancia libre de violencias.
Cada año, alrededor de 1000 millones de niños son víctimas de violencia. Estas cifras muestran que es urgente tomar medidas reales para proteger a los niños y poner fin a la violencia en el mundo. En respuesta, esta conferencia busca generar acciones concretas que permitan erradicar la violencia infantil a nivel global. El encuentro estará alineado con la Meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece como prioridad poner fin al abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra la niñez.
Contará con la participación de más de 1000 delegados, incluyendo ministros, representantes de organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de 194 países.
Aldeas Infantiles SOS estará presente en la conferencia junto a delegaciones de varios países, incluyendo directores regionales y nacionales. La organización también presentará la voz de un niño representante de Aldeas Infantiles SOS en Uganda, en un esfuerzo por dar protagonismo a las experiencias y perspectivas de la niñez.
El 6 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Hotel Hilton de Corferias, se llevará a cabo el evento satélite “Prevenir para proteger” de Aldeas Infantiles en el marco de la Conferencia. El evento busca facilitar el diálogo y colaboración entre expertos y gobiernos para proteger los derechos de los niños y prevenir la separación familiar. Se compartirán experiencias internacionales, se abordarán desafíos comunes en los programas de prevención y se promoverán políticas públicas integrales. También se fortalecerán las capacidades de instituciones mediante herramientas y recursos específicos. Además, se impulsará la conciencia internacional sobre la importancia de la protección infantil, promoviendo la participación de la sociedad civil y de instituciones globales.
Paralelamente, se llevará a cabo #SoySuVoz, la tradicional campaña de la organización contra la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, que en esta oportunidad alza la voz contra todo tipo de violencias contra la niñez en el mundo. Por séptimo año consecutivo, se hará el plantón de juguetes y letreros con cifras sobre las violencias contra la niñez y testimonios de niños y niñas de diferentes partes del mundo, en el lobby del primer piso del Ágora y en el Salón Colombia.
Cada año, más de 20.000 niños y niñas son víctimas de violencia sexual en Colombia. Por esto, Aldeas Infantiles SOS a través de #SoySuVoz, le exige al Estado que invierta más recursos e implemente estrategias para la prevención de la violencia infantil, con especial atención en el abuso sexual, que es la principal causa de separación familiar.
“La Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a las violencias contra la niñez es una gran oportunidad para hacer un llamado a todos los gobiernos a comprometerse con la protección de la niñez en todo el mundo, y como sociedad también debemos unirnos a este compromiso global para que ningún niño o niña sea víctima de abuso o maltrato. Es nuestra responsabilidad” Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia.
Durante la conferencia, Aldeas Infantiles SOS aprovechará para trabajar junto al gobierno colombiano en la priorización de acciones para erradicar la violencia contra la infancia. También buscará fortalecer su alianza con el proyecto Joining Forces, una alianza global que reúne a las seis organizaciones más grandes de infancia, para mejorar la protección de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.
La conferencia busca sensibilizar sobre esta crisis de violencia infantil global y generar nuevos compromisos tanto con gobiernos como con organismos internacionales, promoviendo políticas públicas más efectivas y sistemas de protección más sólidos para proteger a la niñez a nivel global.
Esta primera conferencia mundial será un paso decisivo hacia la eliminación de la violencia infantil en todo el mundo, marcando el inicio de un proceso transformador en el que cada compromiso hará la diferencia en la vida de millones de niños y niñas.
Comentarios
Publicar un comentario